jueves, 3 de febrero de 2011

Instalación de redes.

Tema: Instalación de redes.
Red computacional.
Concepto.
Es comunicación entre varios ordenadores atreves de un enlace alambico o inalámbrico, que ejecutan un software que les permite comunicarse, esto se realiza  mediante un conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos.
Función de una red computacional.
Una red está diseñada para comunicarse con más de una computadora, esta permite compartir información, algunos dispositivos como lo pueden ser impresoras, ejecutan programas en otros ordenadores, pueden enviar mensajes electrónicos, pueden compartir ficheros, etc.

Una red tiene tres niveles de componentes:
Software de aplicación: está formado por programas informáticos que permite que se comunique con los usuarios de la red y permite compartir información como documentos electrónicos y recursos como impresoras o unidades de disco.
Un tipo de software de aplicación se denomina cliente - servidor.

El software de red: consiste en programas informáticos que establecen normas, para que exista comunicación entre los ordenadores. Estas normas se aplican enviando y recibiendo grupos de datos denominados paquetes. Las normas indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.
El hardware de red: está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables estándar o de fibra óptica, aunque también hay redes sin cables que realizan la transmisión por infrarrojos o por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los ordenadores.
Elementos de una red de área local:
El servidor: es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella, controla también el acceso a los recursos comunes como son las impresoras y las unidades de almacenamiento.
Las estaciones de trabajo: en ocasiones llamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal conectada a la red. De esta manera trabaja con sus propios programas o aprovecha las aplicaciones existentes en el servidor.
El sistema operativo de red: es software que permite el control de la red y radica en el servidor.

Los protocolos de comunicación: son un conjunto de normas que regulan la transmisión y recepción de datos dentro de la red.
La tarjeta de interface de red: proporciona la conectividad de la terminal o usuario de la red física, ya que maneja los protocolos de comunicación de cada topología especifica.
Cableado: una vez que tenemos las estaciones de trabajo, el servidor y las placas de red, requerimos interconectar todo el conjunto. El tipo de cable utilizado depende de muchos factores, que se mencionarán a continuación
Los tipos de cableado de red más populares son:  
Par trenzado apantallado (STP):
Consiste en dos hilos trenzados de forma independiente, envueltos en una malla metálica y recubrimientos de una capa aislante externa.
Cable coaxial:
Consiste en un cable envuelto en una malla trenzada. Entre ambos se encuentra en una capa de materia aislante, hay dos tipos en función del grosor, soporta comunicaciones en banda ancha y banda base.
Fibra óptica:
Está formada por un núcleo de material transparente muy fino, rodeado de otro material con distinto índice de refracción, las señales luminosas que viajan por el núcleo son reflejadas por la capa externa, llegando al extremo del cable.
Tipos de servidores:
Un servidor es el elemento principal de procesamiento que se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella y controla además el acceso a los recursos comunes.

Topología de las redes:
Topología en estrella:
Todos los elementos de una red se encuentran conectados directamente mediante enlaces  al nudo central de la red, este se encarga de gestionar las transmisiones de información por toda la estrella.
La topología estrella es buena elección siempre que se tenga varias unidades dependientes de un procesador.
Topología en bus:
En esta topología los elementos que constituyen a esta red se disponen linealmente, es decir, en serie y conectados por medio de un cable.
Las tramas de información emitidas por un nodo (terminal o servidor) se propaga por todo el bus en ambas direcciones, llegando hasta los demás nodos, cada nodo de la red se debe encargar de reconocer  la información que recorre el bus , para así determinar cual es la que corresponde.
Topología anillo:
Todas las estaciones o nodos están conectados entre sí formando un anillo,  la información describe una trayectoria circular en una misma dirección y  el nodo principal es el que gestiona conflictos entre nodos al evitar la colisión de tramas de información.
Toda la información de la red pasa atreves de cada nodo hasta que es tomada por el nodo apropiado, este esquema de cableado es parecido al que presenta la topología de estrella.
Tipos de redes:
Redes de área local (LAN):
Una red de área local está compuesta por dos o más computadoras conectadas entre sí que comparten los mismos recursos en un área geográfica relativamente pequeña,  un ejemplo lo podemos encontrar en  un mismo edificio, esta permite la comunican con los demás ordenadores y pueden enviar información, compartir dispositivos como lo son las impresoras, jugar, chatear, etc.
Red de área metropolitana MAN:
Es una red de alta velocidad (banda ancha). El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local, esto quiere decir que esta red es más amplia, cubriendo aéreas de una cobertura superior que en algunos casos no se limitan en su entorno metropolitano, sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes.
Red de área amplia WAN:
Generalmente está compuesta por dos o más redes de área local (LAN). Los ordenadores están ubicados a distancias mayores y se encuentran vinculadas entre sí por líneas telefónicas comunes, líneas u ondas radicales.
Un ejemplo en el que podemos ver que se encuentra este tipo de red es en la internet que hoy en la actualidad es la red amplia (WAN) más grande que existe.
Medios de transmisión (líneas de comunicación):
Tipos de transmisión de datos:
Transmisión analógica: en un sistema de transmisión analógico tenemos a la de este en una cantidad que varía continuamente.
Transmisión digital: tiene gran aceptación cuando se compara con la transmisión analógica, existen dos notables ventajas:
1.    El ruido que se acumula en los receptores.
2.    El formato digital se adapta por sí mismo de manera ideal a la tecnología de estado sólido, particularmente en los circuitos integrados.
Transmisión sincronía: se caracteriza por que antes de la transmisión de datos se envían señales para la identificación de lo que va a venir por la línea.
Transmisión de datos en serie: en este tipo de transmisión los bits se trasladan uno detrás del otro sobre una misma línea, también se transmite sobre la misma línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario